Desnaturalización de la Amilasa

Desnaturalización de la Amilasa.

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Introducción Teórica.

Las encimas son proteínas que tienen una función catalítica, es decir, favorecen a que se produzca una reacción determinada. La presencia de encimas permite que muchas reacciones puedan llevarse a cabo bajo unas condiciones de temperatura constante y con un pH con poca variación.

En el cuerpo existen una gran cantidad de encimas; en esta práctica nos vamos a centrar en la amilasa.

 La amilasa es un encima que actúa en los procesos de digestión de los carbohidratos, concretamente actúa sobre el almidón; es una encima glucolítica.
Su función principal es hidrolizar los enlaces glucosídicos del tipo alfa de la fracción de amilasa de la molécula del almidón. Ésta desdobla el almidón hasta alfa dextrinas y luego hasta maltosas.

La producción de la amilasa se da principalmente en el páncreas, y en nuestro caso también se produce (aunque en menos cantidad) en las glándulas salivales.

Ya que estamos nombrando las glándulas salivales vamos a hablar un poco sobre la saliva. 
La saliva es un líquido que se da en la boca y produce que ésta se humedezca, normalmente una persona suele llegar a producir entre 1 y 1.5 L de saliva al día.

La saliva es segregrada por las glándulas salivales que son la parótida y la submaxilar, que son las dos que más cantidad producen y la sublingual.

La saliva tiene varias funciones las cuales son: mantener el pH (éste es entre 6.5 y 7, es decir, es un pH neutro), cicatrización, función digestiva (que es el caso que analizaremos en esta práctica con la encima de la amilasa).

Material Necesario.

  • Almidón.
  • Agua.
  • Nuestra saliva.
  • Limón
  • Hielo (se necesita para producir cambios de temperatura).
  • Micropipetas.
  • Cucharilla.
  • Báscula.
  • Lugol.
  • Fehling.
  • Tubos de ensayo (10 tubos).
  • Sal.
  • Bicarbonato.
Hipótesis.

En esta práctica pensamos que la saliva actuará después de haberla sometido a la desnaturalización, también creemos  que aparecerán polisacáridos en la prueba del lugol y monosacáridos en la del fehling.

Objetivos.


Aprender a desnaturalizar la saliva, saber cuál es su función, saber como y porqué actúan el lugol y el fehling y cuál es su función.

Método de Experimentación.

  1. Con el rotulador marcamos qué va a ser cada tubo de ensayo para no confundirnos durante la práctica. (tendremos tubo 1 y 1', 2 y 2'...)
  2. En 4 de los cinco tubos echamos un 1cm de nuestra saliva.
  3. En el tubo 1 (el que no tiene saliva) añadimos 10 ml de agua y 0.5 gramos de almidón.
  4. Al segundo tubo le echamos saliva (1cm) + almidón (0.5g) + agua (10ml) y se le aplica temperatura a este tubo (en la estufa a 37º).
  5. Al tercer tubo le echamos saliva (1cm) + agua (10ml) y a este tubo le aplicamos cambios bruscos de temperatura enfríandolo con hielo y calentándolo en el baño maría.
  6. Al cuarto tubo le añadimos saliva (1cm) + agua (10ml) y le añadimos sal (otros compañeros añadieron limón).
  7. Al quinto tubo le añadimos saliva (1cm) + agua (10ml) y se le añade bicarbonato
  8. A los tubos numerados del 1 al 5 se les añade lugol y los numerados del 1' al 5' se les añade fehling.
  9. Finalmente dejamos que los tubos reposen para ver días más tarde los resultados.
Obtención de resultados.


Finalmente hemos obtenido los resultados y observamos tubos de diferente color.

Análisis de los resultados.


Conclusiones.

Las conclusiones que hemos podido sacar de esta práctica en base a los resultados obtenidos es que los tubos que llevan el lugol adquieren un color rojizo/transparente debido a que la saliva ha roto los enlaces les almmidón y los hga convertido en monosacáridos simples; sin embargo los tubos que llevaban el fehling nos han salido de color azulado (aunque deberían de haber salido rojizos también), esto nos indica que no hay presenica de monosacáridos, como si la saliva no hubiera actuado; esto puede deberse a algún error producido durante la práctica.
A pesar de esto, pudimos hacer la práctica.

Errores de la práctica.

Las medidas a pesar de que fueron tomadas con el material necesario para que fueran exactas no lo fueron; tuvimos que realizar la práctica en diferentes días debido a que en una clase no hay tiempo suficiente y por esto algunos tubos se nos contaminaron.

Confirmación o rechazo de la hipótesis.

Nuestra hipótesis queda descartada debido a que los resultados obtenidos no coinciden con el planteamiento inicial; debería de haber sido (lugol=azul) y (fehling=azul), pero no fue así.

La saliva si llegó a actuar pero posiblemente debido a diversos fallos en la elaboración de la práctica es posible que no haya salido como esperábamos debido a esto.
























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