Observación de embriones de una coneja
Introducción Teórica.
La ovogénesis es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica.
Todo este proceso se produce a partir de una célula diploide de la cual se forman como productos una célula haploide funcional (óvulo) y tres células haploides no funcionales (corpúsculos polares).
La ovogénesis tiene tres fases:
- Una fase de multiplicación; donde en las gónadas femeninas, las células diploides conocidas como ovogonias se multiplican por mitosis y solo algunas de las células hijas iniciaran el proceso de formación de los gametos.
- Una fase de crecimiento; donde las ovogonias crecen y se transforman en ovocitos primarios (todavía diploides).
- Una fase meiótica; donde los ovocitos entran en meiosis. Solo uno de los productos haploides resultantes de la meiosis se convertirá en un ovocito secundario que madurará y dará lugar a un óvulo; las otras células llamadas corpúsculos polares que poseen una cantidad muy pequeña de citoplasma no originarán óvulos y serán destruidos.
En la mayoría de las especies la producción de ovocitos cesa muy rápido, en los seres humanos antes del nacimiento y quedan detenidos durante meses o años. A partir de la pubertad y de forma periódica un ovocito primario completará su transformación en un óvulo.
La capa externa se empieza a convertir en en terminaciones nerviosas y tejido de la piel, la capa media se convierte en huesos y músculos y la capa interna se desarrollan las glándulas y órganos internos.
Después de haberse formado las capas, una impresión pequeña se convierte en una de las capas que se hunde por el embrión y se encuentra en una impresión similar desde el otro lado. A este proceso se lo conoce como gastrulación, y es el principio del tracto digestivo.
Los primeros órganos en desarrollarse so el cerebro, el corazón y los ojos; la columna vertebral se forma correctamente y la piel y exterior del tejido se desarrolla dentro de la placenta que da nutrientes. Finalmente el embrión se convierte en un feto y es dado a luz.
Material Utilizado.
- Pipeta.
- Lupa.
- Guantes.
- Muestra del embrión de la coneja.
Hipótesis.
Visualizar los embriones de la hembra a la lupa
Objetivos.
Visualizar los embriones de la coneja en su estado inicial y compararlos con los embriones de la coneja en un estado mucho más maduro y ver las diferenicias.
Método de experimentación.
- Los animales fueron criados en la granja de la universidad y las hembras de aquí fueron llevadas a las 18 semanas de edad.
- Las hembras fueron montadas y a las 48 horas tras ser montadas se recuperan los embriones mediante perfusión de los oviductos.
- Los embriones fueron clasificados como normales y se incubaron en medio de cultivo,
- Tras 24 horas en eel cultivo los embriones fueron de nuevo clasificados según su grado de desarrollo.
Este fue el método de experimentación utilizado por la universidad para analizar los embriones de la hembra.
Lo que nosotros hicimos allí fue lo siguiente:
- Cogimos las trompas de falopio de la coneja.
- A continuación metimos suero fisiológico a las trompas de falopio a través de una pequeña fisura para sacar los embriones.
- Una vez que sacamos los embriones los observamos a la lupa.
Obtención de resultados.
Embriones de la coneja poco desarrollados.
Imagen: Elaboración Propia.
Embrión de la coneja visto en la lupa.
Imagen: Elaboración Propia.
Embrión de la coneja visto desde la lupa.
Imagen: Elaboración Propia.
Embrión de la coneja en una fase más desarrollada.
Imagen: Elaboración Propia.
Análisis de los resultados.
Finalmente sí pudimos observar los embriones de la coneja a la lupa en un estado poco desarrollado y en un estado más desarrollado y los pudimos comparar.
Errores.
No fuimos capaces de extraer bien nosotros solos los embriones para observarlos a la lupa y necesitamos ayuda para realizarlo correctamente.
Confirmación o rechazo de la hipótesis.
Sí pudimos ver los embriones de la coneja a la lupa.
Comentarios
Publicar un comentario